De casting por España

by Tina Paterson on 9.30.2008

Fran L8, es productor de cine porno gay, empresario y emprendedor de Lavapiés from Galiza. Fran no tiene pelos en la lengua ni para llevar al celuloide sus fantasías más sucias, ni para hablar del mundo del porno, del sexo en España o de políticas culturales.
Valga como ejemplo como define a Chueca, el "barrio modelo" de gentrificación capitalista en Madrid: "Chueca no es otra cosa que un paraíso del sexo, como lo es Bangkok o Tanger. Un punto de cita de la prostitución mundial, una tapadera de muchas cosas".

Fran produce/dirige/interpreta un porno amateur que quiere ser comercial, pero choca con la inefable corrupción del sistema, sus censuras y sus leyes carpetovetónicas aún vigentes: La ley Miró. El 90 % del material que se clasifica por su contenido en España es porno, es decir, estamos pagando a funcionarios públicos para que se hagan pajas viendo pelis...

Por su puesto, le hemos invitado a hablar y a poner material de interés general en la próxima Revuelta Obscena, que organizamos el Pornolab el 5 de Noviembre 2008 en Madrid. Sin duda, entre éste figurará su polémica peli gay De Casting Por España.

Como muestra, lean esta noticia sobre la peli aparecida en un blog fachilla indignado por el ultraje a la bandera. Observen como los comentarios crispados disminuyen, para acabar en verdaderas citas para ligar... Buenísimo.
¡Viva España!, ¡Viva mi ojete!
D.

Los incas

by Tina Paterson

los incas

D.

La publicidad te quiere...

by Tina Paterson




Pornotapados de Paloma Blanco salta a la publicidad. Claro que no creo, ni que lo sepa,
ni que le hayan dado un euro a la artista de Cuenca. El capitalismo es asín, lo devora todo, insaciable. ¡Ñam!
¿Todo, todo?
D.

Vía María Llopis.

Hasisi Park

by Tina Paterson on 9.29.2008

Las fotos de Hasisi Park.
D.

Carteristas

by Tina Paterson on 9.28.2008

En un cuento de Stefan Sweig, un flaneur algo aburrido se engancha secretamente a la persecución del meticuloso y arriesgado trabajo de un carterista en el Paris de principios del XX. Su observación anónima y atenta le hacía concluir que este oficio no se basa exclusivamente en la habilidad con las manos, sino, como ya contó Robert Bresson en la maravillosa Pickpocket, en saber apoyarse en los tumultos para reducir al mínimo las distancias y ser invisible en los movimientos.

El metro de Madrid está, desde hace tiempo, lleno de carteristas. Van en grupos de tres. Buscan las mochilas y los bolsos apoyados en los hombros. Se acercan por la espalda, te rodean entre dos de ellos, mientras el tercero prepara la fuga, bloqueando o aligerando el paso y llevándose el botín. Usan sobre todo el momento de entrada y de salida del vagón. Todo está coreografiado y ensayado al milímetro. A veces son bastante torpes y dejan caer la pieza. Incluso, en algunos momentos se encaran con la gente y han llegado a usar la violencia. Casi todos llevan una chaqueta sobre el brazo, que usan como pantalla visual.

Cómo están nerviosos, no bajan el rostro cuando les miras directamente a los ojos, como hacen el resto de los pasajeros del vagón. Ese simple gesto, y las miradas complices entres ellos al decidir la presa, hace que se les reconozca con facilidad frente la impavidez del resto.
D.

Se salen

by Tina Paterson on 9.27.2008

Los dos únicos directores de cine españoles relevantes del último lustro, Jaime Rosales y Albert Serra, se salen incluso en sus declaraciones a la prensa. Ambos coincidían este año mostrando sus nuevos filmes en el Festival de San Sebastián. Ya habíamos escuchado a Rosales, ahora le toca el turno al director de El Cant des Ocells:

¿A qué achaca que su ópera prima, Honor de Caballería, sea desconocida en España pese a haber sido elegida por la revista francesa Cahiers du Cinema como una de las diez mejores películas de 2007 y lleva un año y medio en cartelera en Francia?

“A que los franceses son más listos (murmullos del público). Eh, eso es innegable; además, ser listo no significa que no te vayan a poner los cuernos”.

¿Qué le parece el cine español?

“Como mínimo, está a la altura del de Corea del Norte”.

¿Cómo fue el rodaje en Islandia y Fuerteventura?

“Espontáneo y anárquico. Como dice Kaurismaki, al rodaje se va borracho y al montaje, despejado. La gracia está en el montaje”.

¿Por qué recela el público del cine de autor?

“El cine como arte popular ha muerto”.

Vía Público.
D.

Hija de puto

by Tina Paterson

Turn it up

by Tina Paterson on 9.26.2008



Robots in disguise. Turn it up.
D.
Dedicado a Hija de puto.

chorrito

by Tina Paterson

Urtain

by Tina Paterson

Urtain salta al ring y de nuevo le llueven hostias. La primera, paradójicamente, es la definitiva. Se la da sólo, cayendo hasta estamparse en el suelo, desde lo más alto del teatro. Urtain, el ídolo roto, se ha suicidado a cuatro días de la inauguración de la fiesta del deporte de la España democrática, los juegos olímpicos de Barcelona.

Urtain está sonado, pero no al final de su carrera de boxeador, como sería lógico, sino desde el principio, desde la correa de su padre y los genes del franquismo.

Urtain es un bruto, un burro atronado y débil, del que todos se rien, al que todos cargan y todos muelen a palos.
Más hostias para Urtain que se las traga todas, pero sobre todo las hostias de la vida: la ingratitud, la mentira y la codicia.

Anoche vimos una obra de teatro que empieza como película no rodada, y que al final deviene, buen teatro. En esta escena, ring, nos cabe la parodía, la bufa y el absurdo. La risa se agradece pues se está haciendo tragedia de una tragedia.

El problema es que tras salir del teatro me sigo quedando, inversimilmente, con la película no rodada de Javier Cavestany. Me gustaría que la rodasen, de hecho me gustaría rodarla yo. O creo que ya la rodó Manolo Summers: Urtain, el rey de la selva. Les cuelgo un fragmento para que vean y comprendan como aún hoy no se ha llegado a contar como era aquella época y sobre todo como era su gente, tan pobre, tan bruta y tan lejana.


D.

A flor de piel

by Tina Paterson on 9.25.2008

Ando con el sexo a flor de piel.

Quiero follarte ahora, a tí, a tí, a tí también.
Follar a todas horas, en público, en privado.
Sexo a flor de piel.

Quiero que me lo pidas ahora.
D.

Insultar al rey

by Tina Paterson



¿Por qué los españoles mantenemos a una familia millonaria con el dinero de nuestros bolsillos? ¿Por qué si España es el país de los envidiosos y no paramos de pegarnos los unos a los otros puñaladas en la espalda les resolvemos la economía a esta familia sin rechistar? ¿Por qué es el Rey el Rey de España?

Hoy por fin he entendido la razón psicológica que nos empuja a ello. Es nuestro Rey porque es el mejor que representa el espíritu español, él ha conseguido lo que todos deseamos y ansiamos: vivir del cuento.

Por eso propongo que le cambiemos el nombre: dejémoslo de llamar el Rey. Llamémoslo, como nuestro corazón pide, llamémoslo “el puto amo”. Él es el sueño español, nuestro sueño, hecho realidad. Nuestro Forrest Gump particular.

Viva el Rey.

Nadie le insultó mejor. Brillante.
D.

Me pone Sara Palin

by Tina Paterson

Anoche nos reunimos el pornolab, para preparar una nueva edición para octubre de La Revuelta Obscena. Tras mucho hablar, nos quedó claro que a todos nos pone Sara Palin. Excepto a Leticia que prefiere a La presidenta, Esperanza Aguirre.
Además conocimos a Fran, L8. Todo un superfichaje.
D.

Lionel, mitad hombre, mitad león

by Tina Paterson on 9.24.2008

El favorito de las mujeres y los niños.
¡Grrr!
D.

sin sábana I

by Tina Paterson

sabana I

A tiro

by Tina Paterson on 9.23.2008


Jaime Rosales, director de cine, sobre Un tiro en la cabeza:

“La película cuenta lo absurdo. Si necesitamos un poco de ideología para entender la película, la ideología se vuelve absurda.”

“Cuando hago una película pienso en el público. Quiero agradar, pero también quiero buscar nuevas formas y a veces es difícil encontrar el punto medio”

“Al conocer el asesinato de los Guardias Civiles, se me ocurrió una narración y una forma para narrarla. No es que no haya diálogos, es que no se escuchan.”

“El inhumano tiene sensibilidad como nosotros. “

“He hecho esta película desde la ingenuidad con la idea que de la ciudanía recoja sus ideas.”

“Se trata de una experiencia mixta. Por un lado hay mucho del cine clásico, incluso del cine mudo. Pero también hay algo de instalación. De hecho, vamos a proyectar la película en el Museo Reina Sofía.”

“Yo no tengo miedo, lo que tengo es mucho respeto. Si tuviera miedo, no habría hecho esto.”

...

“Tenemos que buscar al otro, y reflexionar sobre él.”

Vía El País.
D.

de noche

by Tina Paterson

sabana II

Respirabas dormida.
Bajo las sábanas, palpé tu entrepierna. Estaba húmeda.
Respirabas dormida, inerte.

Mi polla dura, entrando en tu coño, suavemente te despertó.
D.

Divas

by Tina Paterson

Debbie Harry por isobelo.

Die young, Stay pretty. Debbie Harry.

Otra heroína muerta: Wendy 0' Willians. Vía Pornoterrosismo.
D.

guau

by Tina Paterson

guau

D.
Dedicada a Nélida de PV.

Sex Invaders

by Tina Paterson on 9.22.2008

Las manualidades de Hector de la Puente.
Dedicado a Sol y Txalo.
D.

El artista perezoso

by Tina Paterson


Delicioso título, delicioso proyecto, delicioso blog. Delicia triple, pues.
D.

Quita el puto coche

by Tina Paterson

NYC descubre la bici. No se confundan, la gracia no es que hagan carriles bici.
La gracia sería quitar los coches de la ciudad ¡Ya!
D.

Sharing is Sexy

by Tina Paterson


Sharing is Sexy is an open source porn laboratory working to create sex positive community.
Sharing is Sexy is based in the San Diego / Tijuana borderlands.
Vía Águeda.
D.

Collage

by Tina Paterson on 9.20.2008


Collages hay muchos, pero collagistas tan buenos como Cless, pocos.
D.

cocina

by Tina Paterson on 9.19.2008

Cuerpo de baile

by Tina Paterson

Torre de control

by Tina Paterson


-¿Pero qué ha pasado exactamente?
-No te puedo facilitar más datos. Hemos visualizado un impacto con un incendio en una pista y no te puedo decir más. Y no sabemos más. Punto de reunión 3.
...

-Los bomberos dicen que hay supervivientes, que hay gente caminando entre el fuego, hay supervivientes, hay gente caminando entre el fuego. Entonces a mí no me parece prudente poner la pista derecha [operativa] porque puede meterse alguien en la pista o lo que sea.
-Vale, correcto.
-Lo paramos todo.
-Vale. ¿Estáis operando? ¿Vais a suspender el despegue por derecha e izquierda?
-Sí porque puede haber gente por ahí y, fíjate, si se meten en la pista en estas circunstancias...
-Vale, de acuerdo.
...

-¿Tenéis alguna información de algo?
-Un momento. Es el Spanair 5022. Tiene 164 pasajeros y dos niños. Hay supervivientes, pero también hay víctimas.
-Mira, varía el dato de los heridos.
-¿Sí?
-Son 27. Evacuados 27.
-¿Evacuados 27?
-Sí, y fallecidos 81.
-¿Datos finales?
-No, no, qué va, en absoluto. Y subiendo
-Ayyyy, vale.

Vía El País.
D.

Pornoterrorismo

by Tina Paterson on 9.18.2008



Pronto traermos a Diana Junyent a Madrid. Por ahora, quedaros con este video de su performance en Arteleku. Y con la nota de Quim Pujol, editor de la revista Artributos.
D.

Ya está en marcha

by Tina Paterson

Hicimos acciones, webs, campañas, etc. Si, odiamos el coche, es lo que está jodiendo este planeta, las ciudades, la economía, ... la vida.
Ahora el portal soitu.es se lanza sin ambajes a predicar el mismo mensaje.
Suerte y acabemos entre todos con esa mentira de que el transporte es el coche.
D.

En la edad del pavo

by Tina Paterson on 9.17.2008

La serie de Rachel Papo sobre chicas en el servicio militar en Israel.
Vía Efímera.

Y Kids with cameras, una proyecto en la India que me ha hecho pensar en bordergames.org y las excelentes fotos que hacen los chavales cuando les dejamos libremente las cámaras.
D.

La fiesta queer

by Tina Paterson

Un piso entre Tirso de Molina y La Latina. Ambiente de fiesta en piso compartido.
Poca luz, humo apestoso y algunas caras conocidas, chicas casí todas, salvo un par de tíos y yo. Me suena también el chico bajito del tupé.

M. nos había invitado, nos conoce del pornolab. Quiere que hablemos del proyecto, de pelis y demás, que conozcamos su rollo.

El humo me ralla, me rallan las fiestas tan tarde, pienso en los vecinos, en su falta de sueño.
Luego la cosa se anima, alrededor de la cama de una habitación todo ocurre. Entre risas, entran dos de las chicas desnudas, y se ponen a follar con toda la gente alrededor. Una se la hace la otra hasta correrla. Risas y gritos, los únicos de la noche, casi ya alba.

Se levantan abrazadas y con los dedos haciendo una V. Entra otra pareja, desnuda y sonriente. Una lleva puesto una arnés con un dildo azul. Se lo hace por detrás. Todos estamos en silencio hace rato. La del arnés se corre (?), se recupera y se mueve para ofrecerle el coño a la otra. Se orina en su boca.

En un taxi nos volvemos a casa. Brilla el sol. Operarios con chalecos fluorescentes instalan una gran pantalla en Paseo del Prado para algún acto de La Noche en Blanco.

D.
La imagen de Deborah Sengl.

Destapa el control

by Tina Paterson on 9.16.2008

Una propuesta para navegantes...
D.

Vendo butacas

by Tina Paterson

El teatro es una de las industrias más pujantes de la Comunidad de Madrid. Es con la de servicios, es decir bares y restaurantes y comercios textiles, los únicos negocios que a día de hoy se abren, a pesar de los abusivos precios inmobiliarios que, no nos engañemos, son los verdaderos culpables de la crisis.

Pero, tras la noticia de ayer del cierre de una sala alternativa (con subvención sobre la programación), hoy nos enteramos de dos hechos alucinantes y muy sintomáticos de como están las cosas en el mundo del teatro madrileño.

La Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre, PP) adjudica la dirección del Teatro del Canal (titularidad pública, sustituye al Teatro Albéniz -en régimen de alquiler y que va a ser derribado cuando se rescinda el contrato con la Comunidad de Madrid-) a Albert Boadella, además de convertir a Els Joglars (compañía que sobrepasa con creces la media de calidad de cualquiera de acá) en la compañía residente de nuevo espacio cultural. Polémica elección, no por el origen territorial del director (no piensen tal cosa, no sean necios), sino por que se trata del enésimo caso de elección de un cargo público de la Cultura, por su amplísima trayectoria y sus grandes cualidades artísticas. Es decir, a dedo.

El Teatro Lara (privado) quiere subastar sus butacas centenarias con el fin de sacar pasta para su reforma. Una pena, pues todo su conjunto denominado La Bombonera, es una joyita arquitectónica de altísimo valor histórico.

¿Mala fe? ¿Mala gestión? ¿Desidia?
D.

Beautiful agony

by Tina Paterson

Richard Lawrence y sus series fotográficas sobre el orgasmo femenino. La foto del post es simplemente una belleza. Sí.
Vía Devoraran.
D.

Martes de crisis

by Tina Paterson

Lo bueno de la crisis es que los madrileños van a dejar de comprarse tantos todoterrenos.
Qué con esos trastos por la calle parecen gilipollas.
D.

Festival Rifeño

by Tina Paterson on 9.15.2008



El video del festival rifeño que organizaron los Il Idrissi en Lavapiés hace unos meses. Allí hablamos del RifGames y del proyecto de La Cañada Real.
Deliciosa experiencia. Deliciosa esperanza.
D.

Lunes de crisis

by Tina Paterson

Atiendo a un comercial que me ofrece el oro y el moro:
-Te lo recojo. Vengo yo a buscarlo a cualquier hora. Lo corrijo si hace falta. Sabes que también soy periodista, si hace falta lo escribo yo...

Luego me entero que cierra El Canto de la Cabra. Ha sido la sala alternativa de Madrid con la mejor programación y la que más ha hecho por la gente que empezaba. Al final, la llevó admirablemente Getse en un magnífico canto de cisne.

Y allí conocí a Sonia.
D.

Mimi

by Tina Paterson

Mimi. Apriétame fuerte entre tus muslos.
Viva Japón.
En Sex and blogs.
D.

Dentro

by Tina Paterson

Dentro.

Correrme, dentro.

Mis ojos se nublaron, mi cuerpo se fundió.

Me absorvía.

Quería un hijo.
D.

Chen

by Tina Paterson on 9.14.2008



Pero, sin duda el descubrimiento de Bocatarsis 2008, fue Chen Hai Sheng (Sergio) participante en la mesa de bocatas chinos. Chen, nacido en el Gregorio Marañón de Madrid, aspira a ser el Alejandro Sanz oriental.
Mucha suerte, amigo.
D.

Mucha miga

by Tina Paterson

Bocatarsis

Se perpretó La Noche en Blanco 2008 y se produjo Bocatarsis: El goce hace el cariño. Bocatada multicultural. Sin duda, por ajena al espíritu de ese macroevento, una de las propuestas más nobles del invento gallardoniano, que a cada edición es menos chicha y menos limoná.

El Invernadero de Lavapiés, balbuceante activismo ciudadano, le echó compromiso, horas de curro y sobre todo cariño (mucho) a su objetivo de que nos juntasemos todos a hablar, a conocernos y sobre todo a opinar en libertad.

Esquinados en calle Escuadra, en las profundidades del Lavapiés más laberíntico, la idea demostró (sobre todo gracias al espontáneo entusiasmo mostrado por los asistentes) las ganas que tenemos todos de hablar. Las ganas de conversar entre los unos y los otros, los amigos o los desconocidos. Ganas de decir al mundo lo que pensamos.

Ganas fustradas por que los canales de comunicación no funcionan, ya no valen o no "nos sirven", al acapararlos las empresas de comunicación, los gobiernos, los partidos políticos y religiosos, y su escoria mental habilmente disparada para liarnos.

Ganas, ya digo, no faltan, ganas de pasarlo bien, gratis (si, gratis, ¡qué subersivo!) y ganas de soltar lo que llevamos dentro. De decir, que no somos nosotros sino otros los que tienen la sartén y el mango.
D.

Los demás

by Tina Paterson on 9.12.2008

Sin duda, uno de las formas de poder llegar a crear, es aprender a olvidarse de los demás.

Nota: volver a ver El Manantial de King Vidor.
D.

El ojo del culo

by Tina Paterson


Un director de teatro alternativo calvo con coleta, de setenta años, pero aún alternativo. Un cura apresurado, un padre -poeta sin saberlo- de andar raro, una abuela fantasma y un gato, Quevedo y un portugués bujarrón. Y más, más y más personajes.
Pero sobre todo, Rafael Álvarez "El Brujo" como monaguillo desatado que agita la campañilla de misa, y nos levanta el espíritu, nos lo pasea con maestría de un lado a otro. Sí, juega con nosotros, el público, convertido en su gran y gozosa marioneta.
Muy buena.
D.

Encina retocada

by Tina Paterson on 9.11.2008

Encina retocada

Madrid, Bosque de El Pardo.
D.

Entre finos

by Tina Paterson

Un silencio húmedo y oscuro invade la bodega. El olor del vino fermentando emborracha la piel. Caminamos despacio por el suelo de arena, observando cómo la escasa luz que atraviesa los ventanales ilumina las telarañas de las botas. Es un espacio sobrecogedor. Nos alejamos del grupo para estar solos, pero la guía nos llama la atención. Nos devuelve a la realidad.

Empinando el codo, la crónica de nuestra performance alcohólica en Jerez.
D.

Lo que representa

by Tina Paterson

Mandan a la pobre Mar a cubrir un acto a primera vista algo insustancial, por no decir irrelevante. Se presentan un par de estudios, entre ellos uno de la fundación BBVA, sobre lo que piensan los ciudadanos del mundo mundial sobre las cositas de los EEUU.
¿Irrelevante? Curiosamente, lo que hoy aparece impreso en papel es una "noticia" titulada "El mundo prefiere a Obama":

- Obama es el favorito en 22 países de la muestra. (...)
- "A mucha gente del mundo le gusta lo que Barack Obama representa" - afirmó el presidente de Globe Sam, Doug Miller.

Lo que más mola es que el tema ya lo clarificó sagazmente, y hace la tira, Rafael Reig, en el mismo periodiquín.

Por su parte, imagino que Obama se estará mordiendo los puños porque los europeos no tienen derecho a voto en Estados Unidos. Aquí basta con ser negro y guapo y decir cuatro lugares comunes sobre ilusión, cambio, entusiasmo, etc. Es como en las pelis: tiene que haber un bueno y un malo, y una vez adjudicados los papeles, no hace falta entrar en detalles. Aquí ya hemos decidido, sin necesidad ni siquiera de escuchar lo que dicen. Obama es bueno. ¿Por qué? Hombre, porque es el bueno. Una pena, Obama, porque los únicos que votan son los norteamericanos.

Qué cosas.
D.

Pornotapados (II)

by Tina Paterson


Pornotapados de Paloma Blanco cada vez me gusta más. No recordaba los futbolistas, que vendrían a estar al contrario, es decir "pornificados" en vez de "pornotapados".
Visto en Devora Ran.
D.

Gangsters and sex

by Tina Paterson on 9.10.2008

Gangsters from London East End.
Fotos de Jocelyn Bain Hogg.
D.

Web 2.0 Wants U

by Tina Paterson

Mir festival Atenas.
Comisariado por Daphne Dragona.
D.

Tormenta

by Tina Paterson

Una fuerte contracción asfixió mi polla dentro de su vagina. Luego vinieron otras, y otras. Era la señal. Decidido y sin avisar, en el momento preciso, se la arrebaté injustamente. Cruel.
Durante un microsegundo, su cara fue de pánico, luego un fuerte y grueso chorro manó de su coño, alto, largo.

Cerró los ojos.

Yo, aún de rodillas, la polla dura, la miraba asombrado.
D.

Escuela expandible

by Tina Paterson on 9.08.2008

The Learning Site focuses on the local conditions in which its art practice is located. This entails a critical examination of the material resources and economies available within specific situations. Each situation may entail examination of economic and environmental factors, but also labor rights, property rights and the production and distribution of knowledge, which are investigated in tandem to produce a variety of different critical perspectives.
Han contactado con nosotros. ¿Les llevamos a La Cañada Real?
D.

Medea

by Tina Paterson on 9.05.2008

Medea

He vuelto a hacer fotos de teatro.
Ayer con Katarzyna Sek y su monólogo sobre Medea como bruja.
D.

Bailando entre rejas

by Tina Paterson on 9.04.2008



A ver cuando le hacen un anuncio de acuarius a estos filipinos.
See also.
D.

Gifs animados

by Tina Paterson on 9.03.2008

El delicioso estilo del viejo gifanimator. Juha Terho.
Via rizhome.
D.

Perrita

by Tina Paterson

La enseñé para que lamiera mis corridas a cuatro patas.
Lentamente, sin atragantarse.
D.

Smile!

by Tina Paterson on 9.02.2008


La instalación de Mundo Fase en el Planet Prozess de Berlín 2007.
Dedicado a SuperTxalo.
D.

Las fotos de Trini

by Tina Paterson


De niños nos apropiamos de los cuentos, nos convertimos en los protagonistas...las fábulas que conocemos siguen siendo contadas porque apelan a presencias que se repiten en todas las infancias: un lobo, una bruja, un espejo mágico...

Trini tiene uno. Es su cámara de fotos, una que conozco bien. No sé cuántas veces me habré mirado en ese espejo para que hiciera con mi imagen lo que le viniera en gana. "Vete más lejos, más hacía mí, ahí", "Inclina el cuello" "Mírame". Yo obedezco. Me gusta ser su juguete, me gusta que la historia que me cuento que es mi vida, esa nana que me repito por las noches, ficción que comparo y mido en otros ojos, sea tergiversada, ajustada y desenmascarada como tal. Cuando somos adultos la fantasía se vuelve una defensa elaborada, la justificación de omisiones y perezas, muestra su otro lado, el no tan inocente. Confieso que me cuesta trabajo creerme que lo que exhibo de la epidermis hacia afuera sea de verdad.

Desconfiar de la literatura no me sale espontáneamente...A veces no he sido más que la materialización de aquello que ella ha soñado o ha creído rozar como un bañista ciego. Pero una imagen en el agua se descompone cuando cae sobre ella una piedra, un dedo o una manzana. Cuando Trini dispara en dirección a mí es el instante en que ese reflejo se rompe y muestra dos caras: la historia que ella inventa y la perpleja desnudez que aguarda detrás de la persona que me digo ser. Por eso soy su muñeca autómata o la Blancanieves que acepta gustosa una manzana envenenada. - E. F.

Trinidad Carrillo.
D.

buenos días

by Tina Paterson

Buenos días. ¿Puedo hablar con XXX XXXX XXX?
- Y tu quién eres ?
- Soy Claudia y llamo de gas natural.
- Tu no eres de gas natural y estoy harta de que llameis todos los putos días.
- Oye, no te permito que me hables asi.
- Que tu no llamas de gas natural.
- ¿Cómo que no? Te llamo de la sede central.
- Pues vaya ésta. Anda ya.
- Que tu no llamas de gas natural y estoy hasta el culo de que llameis todos los días.
Adios.
Impecable-brillante. Pedos Vaginales.
D.

Capital de la melancolía

by Tina Paterson on 9.01.2008

Las ilustraciones y las fotos del mundo de Violette.
Half-noise.
D.

mimoto

by Tina Paterson

La fe en la violencia

by Tina Paterson

Tropa de elite es un película buena, incluso muy buena, de esas que se beben del tirón y revuelven las tripas.

Pero, tras verla, y quizás después de haber vivido dos semanas en las favelas de Sâo Paulo, me he dado cuenta de algunas de sus claves ocultas más escabrosas, y de sus no despreciables trampas. Tropa de elite no es una película sobre Brasil, ni sobre los problemas de corrupción de su sistema funcionarial, ni sobre la visita del papa a Río, ni siquiera sobre la delincuencia en las favelas; es una película de género sobre la educación en la cultura de la violencia. Pero, y aquí está la clave, valdría perfectamente para cualquier otro escenario. Si de fondo ponemos Gaza, la banlieue parisienne, Rusia, Irak o incluso el País Vasco, la película funciona igual.
Esa es su bondad y su defecto.

Al contrario que con Ciudad de Dios, pelí tributaria y con la que se la compara, he de decir que sólo coincide (y ese es el mayor engaño) en el uso de la cámara agitada, la estética MTV, la voz en off y la ciudad: Río de Janerio. En Tropa de elite las presuntas favelas de esta urbe no aparecen como lugar narrado o narrable, sino como un decorado hostil (recordando a la ciudad de Black Hawk derribado), como una irrealidad, solo rota por algún transeunte asustado ante las incursiones policiales. A pasar de estar rodada en escenarios "naturales", todo es algo falso, de palo, como esa manifestación de "ricos".

El otro punto, es que Tropa de elite es una película controvertida, y mucho. La explicación es simple: para contarla se ha elegido un sistema de narración coral (a pesar del narrador principal y constante, el comandante Nascimiento) en el que cada uno cuenta la historia desde su punto de vista.

Es decir, el director ante un tema que nos obligaría "a tomar partido" se muestra neutral, y nos enseña lo que le pasa por la cabeza a cada uno de los diversos personajes. Y éso, claro está, es lo que resulta más aterrador. Puesto que esa actitud, es el antídoto contra la verdadera y única denuncia de esta película: la hipocresía de nuestra miserable sociedad.
D.