1.31.2008

Verdades como puños

Hoy me he levantado
y me he descubierto.

Digo te quiero cuando no tengo otra cosa que decir.
Se me hace difícil soportar esta revelación.

Detalles, aromas y pequeñas cosas


Escribir notas sin sentido, con letra diminuta, ilegible, en mi pequeña agenda.

(Ajo decía: vendo agendas pequeñas para gente con pocos amigos).

Acompañar con el dibujito automático de alguna cara sonriente.
Cerrar el cuaderno.
Pensar en la renfe.

Calles oscuras en Tánger


Zan9a Flow. Hip hop marroquí, de tono incorrecto y actitud dura (y lo pagaron), como las cosas allí.
Descubierto vía Youssef.

Etiquetas: ,

racionalistas

racionalistas

Los bloques de vivienda de la calle María de Guzmán.
Arquitectura racionalista en Chamberí. Madrid. 2008.

1.30.2008

Esgrima

Viejos, viejísimos bocetos de mi época de esgrimista. Encontrados de casualidad en casa de mis padres.

Etiquetas:

Sardana

Mira tú por donde, descubrí esta fuente en Madrid. Curiosa emoción. Más.

Líneas entrecruzadas

Volví a soñar que tenía un hijo.
Un sueño intoxicado por una llamada de ella.
Contaminación cruzada, apropiación indebida de una paranoia ajena.
Hace tiempo que como Isaac (17 de agosto, no se olviden) decidí ponerme a prueba y sacrificar mis deseos. Pero, entonces, volví a vivir en esa sustancia alucinógena que tanto bien me hace y todo afloró de nuevo.
Ser y ser para el otro.
Atardecer en su terraza.

Etiquetas:

El asesino que llevamos dentro

Los franceses grandes inventores de mitos culturales, también han sido reyes en olvidos y otros desprecios. En este caso se trata de Max Aub, francés de origen (y padre alemán) escribió en castellano tras vivir de bote en bote en la España preguerra civil y en el México del exilio. Estamos ante el descubrimiento de Ob (como lo dicen ellas), de su obra traducida al francés. Pero, sobre todo del humor negro y de la mala leche tomada con finos sorbos, de eso va la obra: Epílogos, confessions sans importance.
Lectura teatralizada, amenísima, de extractos de Crímenes ejemplares. Muestra el crimen como el colmo. El acto de matar como liberación al acabarse la paciencia y las buenas maneras.
Ser cruel para dejar de ser un hipócrita y de mentirse uno mismo. El crimen como una muestra de amor propio. Delicioso.
Lo más divertido ocurría en mi cabeza durante la representación, y seguramente en la de mis compañeros de fila en la grada de la sala Cuarta Pared, una mujer sentada detrás no dejaba de juguetear con una ruidosa bolsa de plástico. Incómodo, soñé yo también con asesinarla... tp

1.29.2008

EL SACRIFICIO DE ISAAC *****


La imagen fue pintada por Caravaggio del 1603 al 1604.
El sacrificio de Isaac, frustrado, marca el gran salto adelante de la humanidad: "Y sucedió que Dios quiso poner a prueba a Abraham y le dijo: 'toma a tu hijo único Isaac, al que tanto amas, y ofrécemelo como ofrenda quemada (holocausto) sobre una de las montañas que yo te señalaré'... Tomó Abraham la leña y la cargó sobre su hijo, y él tomó el fuego y el cuchillo de degüello e iniciaron la subida al monte; y extrañado Isaac de que iban tan bien preparados para el sacrificio, pero sin la víctima, le preguntó a su padre, y éste respondió: 'Dios proveerá'. Llegados al lugar del sacrificio, Abraham construyó un altar, aderezó sobre él la leña, ató a su hijo de pies y manos, y lo puso encima. Cuando estaba a punto de dejar caer el cuchillo sobre su hijo, el ángel del Señor le dijo: 'no le hagas nada a tu hijo, ahora sé que me eres fiel'. Y girando la vista, vio allí un carnero prendido por los cuernos en un matorral; y tomándolo, lo ofreció en holocausto". Este es el relato abreviado del sacrificio de Isaac. No importa si la decisión de acabar con los sacrificios humanos la tomó Dios, o fue Abraham quien se plantó y dijo que ya estaba bien de tanta barbarie; el caso es que en este episodio bíblico se escenifica la proscripción de los sacrificios humanos, tan naturales entonces, tan a la orden del día, que ni se le ocurrió protestar a Abraham. Isaac creció y tuvo dos hijos: Esaú, que era el mayor y tenía el derecho de primogenitura, es decir de ser el sucesor de su padre; y el menor, que sera Jacob (llamado Israel después de haber luchado con Dios). Pero como este último era el favorito de su madre, acabó siendo el tronco principal de la estirpe de Abraham. Entre medio, la venta de la primogenitura por parte de Esaú a Jacob por un plato de lentejas. Engañaron a su padre para que celebrase el ritual solemne de la bendición con el hermano menor.

Los Isaac celebran su onomástica el 17 de agosto. Motivos tienen para celebrarla con júbilo. Llevan en su nombre la alegría que éste significa; la riqueza, la buena estrella, la prosperidad y la habilidad que caracterizaron al gran patriarca. Y sobre todo hay la escenificación del fin de la barbarie, el cerrojazo definitivo a los sacrificios humanos, y el principio de una nueva humanidad. ¡Felicidades, Isaac!
Precisamente el 17 de agosto. ya, ya...

this is a book

Why?

Libre al fin

Anoche tiré la tele.
Palabra.

1.28.2008

El mejor artículo del día

Cibersyn



En 1971, durante el gobierno del presidente Salvador Allende, se desarrolló en Chile un innovador sistema cibernético de gestión y transferencia de información. El proyecto se llamó Cybersyn, sinergia cibernética, o SYNCO, sistema de información y control.
En las empresas del área de la propiedad social del Estado de Chile se implementaría un sistema de transferencia de información económica a "casi" tiempo real con el gobierno.
Después de nacionalizar y anexar diversas empresas de propiedad social al estado, el sistema económico del Gobierno de Allende se enfrentó a la necesidad de coordinar toda la información de las empresas estatales y las recientemente nacionalizadas. Para lograrlo, se necesitó crear un sistema de transferencia de información dinámico y flexible.
En 1970, Fernando Flores fue nombrado Director General Técnico de CORFO (Corporación para el Fomento de la Producción de Chile). Comenzó a ser el responsable de la gestión y coordinación entre las empresas nacionalizadas y el estado. Conocía las teorías y las soluciones propuestas por el británico Stafford Beer desde que era estudiante de ingeniería y posteriormente por su relación profesional con la empresa de consultoría de Stafford Beer SIGMA.
Junto a Raúl Espejo, quien también trabajaba en CORFO, escribió una carta a Stafford Beer con el propósito de invitarlo a implementar en Chile el VSM (modelo de sistema viable), modelo que describía en su libro THE BRAIN OF THE FIRM (1ª edición 1967 -PP). Beer aceptó y el proyecto comenzó su desarrollo en 1971.

Tras varios meses de gestación y de avances inimaginables, el proyecto de gobierno cibernético fue aprobado por el Presidente Salvador Allende para ser implementado en el Palacio La Moneda.

Lamentabemente, debido al golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Cybersyn o Synco nunca pudo ser aplicado y fue abortado irrevocablemente, frustrando uno de los proyectos políticos y cibernéticos más avanzados de la época en el mundo.
Hoy en el Medialab. Me paso.

Etiquetas:

Puta de cinco estrellas *****




Daría mi piel
qué tanto te gusta
por tu piel blanca.

A mi ahora en la cama
me gustas más vestida
con tu pijama de hombre
que te queda grande.

Daría mi tiempo
que ya clarea,
por ser el edredón de tu cama.

Puta de cinco estrellas *****

Te daré mi dinero
te daré mi pellejo
tú dame el bosque de entretuspiernas.

Etiquetas: ,

1.27.2008

Le Tennis

Fina languidez, gracias a una de las viejas series de Marabout.

1.25.2008

Josep Renau


Me pasé por el Conde Duque y aluciné con la antológica de Renau desde en el IVAM. Sobre todo con su etapa en la Alemania Oriental.
No pude dejar de pensar que diferente hubiera sido todo si la República de Renau hubiese ganado la guerra. Idea tan simple, como dulcísima, para mi molida cabeza.
Además, me encontré con la familia Riaño.

1.24.2008

levelHead



Anoche me perdí el dorkbot y no vi esta joyita. No volverá a pasar.

Apropiaciones indebidas

Se han apropiado del color magenta. Magenta somos todos.

Diseñador macarra, macarra

1.23.2008

Gaza

Alucinante lo que está pasando en Gaza. Símplemente alucinante...

1.22.2008

Experiencias con un desconocido

1.21.2008

Trenes

Perdí el tren.

Mi primer trabajo fue para la Compañía internacional de coches camas: Wagons-Lits. Apenas fui un mozo de literas. Pero viajé bastante y conservé la gorra de plato mucho tiempo como reliquia. En los tiempos muertos me entretenía mirando adormilado el paisaje y conociendo gentes y gentes de lo más peculiares. Sólo tenía un temor: quedarme en tierra en una estación. De noche bajar, tocar el anden para estirar las piernas, y que el tren saliera sin mi. Por suerte, aún los viejos convoyes Estrella anunciaban su salida con un bocinazo del maquinista y de un brinco te podías subir en la escalerilla y cruzar, con una pierna fuera, la estación de Linares-Baeza, al borde de un vagón de mediados de siglo.

Hoy no he podido subir al tren.

La idea era por si irrealizable: salir pitando del curro con apenas una hora para cruzar la ciudad, comprar un billete de ida y vuelta, pegar un brinco dentro de un Alvia y deleitarme con el paisaje al atardecer. Y mañana a las siete de vuelta a Madrid y al trabajo.
No tocaba, no era el momento, así no se hacen las cosas... Nadie se cruza la península por unas horas juntos. ¿Nadie? Yo si. Un verdadero loco.

Máldita sea mi suerte. Juro que lo intenté. Batí mi record de velocidad. Pero, no bastó, me faltaron solo unos segundos. Cerraron la puerta y no hubo anden que recorrer a la carrera. No hubo un brazo que me ayudase a subir. Me quedé en tierra ante ese absurdo mostrador de aeropuerto y esos azafatos con caras de acelga. Enloquecí, sentí verdadera furia ante la impotencia y lloré la derrota. Lloré, por primera vez en mi vida, en público, ante una fila de gentes que esperaban acceder a un ave hacia la bella Puertollano, y que miraban atónitas mis lágrimas.

Sin medalla, salí de la estación y paseé lentamente por Atocha con el resguardo arrugado e inútil en la mano. Hablé con ella, contemplé la luna (llena, llenísima) sobre las cimas del Retiro y me sentí plenamente feliz.

Etiquetas:

truchilla

Etiquetas:

1.20.2008

La mejor película del año

Viaje a Dajeerling.
Vengo de verla. Grata sorpresa, pues a pesar de ser un admirador incondicional de Anderson, a veces su caprichosa extravagancia me dejaba un poco frío: Life Aquatic o Tenembaums. Pero no, ésta es una película excepcional, única. Una nueva forma de contar, de aportar placer a nuestros cerebros atocinados, a base de inteligentes e irónicas sacudidas.

Un hallazgo. Una narrativa personal más preocupada por simplificar las cosas de fondo, magnificándolas a través de sus detalles formales. Un autor dotado con una personalidad exquisita. Un Dandy, nerd, naif, pijo, que me hace pensar en David Lean, Willian S. Maugham, Sonia Gómez y Philippe de Broca.

Háganse un favor y no se la pierdan.

Etiquetas:

1.18.2008

Con un seis y un cuatro...

1.16.2008

Mira tú por donde...

El chico de ayer

Cuando llegué a la estación de Atocha con la vida comprimida en una maleta el 19 de agosto, sólo conocía a dos personas entre los seis millones que corren sobre y bajo el suelo de la capital.

A una de ellas me la encontré por pura lotería en el metro y me invitó a comer. En los postres, puso encima de la mesa su corazón reventado en 20.000 piezas de puzzle. Pero, torpemente, sólo supe juntar cinco o seis.

Poco después me dijo que habíamos encontrado piso, me cedió la habitación más grande, me ayudó a montar la cama, me convirtió un mueble horrible en armario, me enseñó a moverme por Madrid caminando y tomando. Y he saboreado intensamente cada regalo, paladeándolo a pequeños sorbos, aprendiendo a disfrutar dando placer.

Le confieso que estoy enamorada y responde que él pasa del amor pero no le creo ni una palabra. Y no hay prisa, porque voy a seguir cerca de él cuando deje de estar triste.

Visto a través de sus ojos es así.

1.15.2008

La chica de ayer

Soñé con ella (me dijeron que estaba en Madrid) y la encontré en el metro. Pura casualidad. ¡Díos!, hubiese sido más fácil que me tocase la lotería.
Poco después nos fuimos a vivir juntos. Compartir, soñar, relajarse. Ser felices, en la medida de nuestras posibilidades. Yo estaba triste y ella volaba, y volaba, yo miraba de reojo la trayectoria de su vuelo y, al fin, desde abajo, la sonreía. Yo sigo triste, creo que nunca he dejado de estarlo, y ahora, miro por la ventana a un mundo acechante que como ella hace, sólo es posible vivirlo con literatura.
Ayer me confesó que está enoramorada, de ese pedazo de hombre tan maravilloso que también se encontró, por casualidad.
Me da un respingo, esa noticia me hace feliz, feliz por ella, por el cariño que la tengo.
Mucho.
Es mi compi, ahora es mi hermana.

Etiquetas: , ,

La movida catalana 9: M.O.M - El Vivero

Una vez conocí a un director de cine que me contó que si en este país deseabas hacer cine de autor, al no haber industria tenías que empezar todo de cero, construir todo desde abajo, llevarlo a cabo todo tú mismo aprendiéndolo todo si es preciso, casí incluso, aportando tú mismo el público. ¿Les suena?

Érase una vez en los tiempos del capitalismo global, nuestros gestores culturales, públicos o privados, se afanaban por programar contenidos escénicos contemporáneos para sus teatros, espacios culturales, festivales, pero no eran capaces de capitalizar la creación emergente. A algunos les asaltaban la duda, ¿cómo se llenarán los teatros en el futuro, cuando los creadores de hoy hayan muerto? Pocos se percataban entonces de la razón: ocurría que como el capitalismo ha hecho el mundo al revés, los gestores no están para que la cultura surja espontanéamente, ni siquiera para repartir los recursos equitativamente, socialmente o libremente. Están, precisamente, para lo contrario.

Un día, como en el cuento, un gestor decide capitalizar no solo los recursos, sino el talento de una época (no todo, solo un poco: lo mejorcito). Y, al igual que el director de cine, para conseguirlo se lo ha de currar todo desde abajo hasta arriba. Al fin, poco a poco y con mucho tesón, no únicamente llega a ofrecernos lo mejor de una generación, sino que es capaz de haberles aportado un marchamo común: fórmula simple y por tanto hermosa, y que rememora la frase que está escrita en las servilletas de papel, gracias por "tu trabajo".

Recetas variadas a base de verdades, como puños, que servirían para llenar, gracias por su visita, la programación anual de cualquier teatro del mundo, grande, mediano o chiquito. Las verdades que ahora plagan una publicación que acaba de editar: Artributos. Un buen catálogo de, tomen nota niñas y niños, cómo se tienen que plantear las cosas para conseguir los dos objetivos que más molan de este negocio: hacer lo que te da la gana y, en la medida de lo posible, que le gusté a los demás.
Ambas verdades que para el resto de la gente, la triste realidad que nos ha tocado vivir se empeña en evitarnos día tras día.

M., gracias por tu esfuerzo y por tu ejemplo. tp.

1.13.2008

Sus huevos toreros


Andy Warhol haciendo arte por sus huevos toreros. En este video, en los microgestos, me recuerda a Sonia... No sé.

Dibujando en el tren

Etiquetas:

1.12.2008

Paracas


En paracaídas.

Un poco de talento

1.11.2008

Calamari en acción


¡Lucha Libre!

1.10.2008

madrid

Etiquetas:

1.09.2008

Esta mañana

Etiquetas:

1.08.2008

Senda 3

Neo-Plastic Boogie-Woogie


A mi este video me recuerda un poco a este extracto de una performance del Jerome Bel.

1.05.2008

De El Prado a Pradillo

De El Prado a Pradillo, eso es todo lo que pedimos (por ahora).

Joseph Nadj llevó a cabo unas de su primeras performances en España: Cannard pekinois, hace la tira de años y fue en la Sala Pradillo. Yo que no vi a Nadj esa vez (no creo ni que hubiese nacido), tampoco le he vuelto a ver, ahora que el Museo del Prado ha decidido de utilizar el Casón del Buen Retiro, marco incomparable, para representar uno de sus últimos trabajos: Paso Doble.

El viejo Casón recientemente restaurado (archimillonariamente), como aún no tiene un uso muy buen definido. Quizá sea centro de estudios o de investigación, sala de reuniones o se alquile para bodas o comuniones, en fin, el gestor cultural que es muy cuco, ya se le ocurrirá algo. Cómo no se sabe aún que contenido tendrá el contenedor, y por la cosa del arte plástico y lo del marco incomparable, han decidido que se representase la vuelta (viene a menudo no se crean) de Nadj a Madrid con Barceló, ambos embarcados en su espectáculo conjunto: Paso Doble, magnífico trabajo y cartel del pasado festival de Aviñón.

Solo fueron dos funciones, dos. Exclusivísimas, no era para menos, ambos creadores son, hace mucho, poderosos artistas que sobrevuelan las más altas cimas culturales (muy oportuno yendo de celajes y de alturas, la cosa del salón central del Casón del Buen Retiro: esa vaporosa bóveda de pintada por Giordano, ese hueco -es broma- en la pared dejado por el Guernica, custodiado por aquellos guardias civiles).

Lo que ocurre es que, por desgracia, no se ha enterado mucha gente de este otro momento histórico-foto. Quizá se debiera, a que la lista de protocolo era tan grande, que no les dio tiempo a más promoción. Quizá la alta cultura sea una especie delicada, rara que sólo se desarrolla en escenarios con solera de siglos, recien restaurados por solventes consejos de administración, solo se dé entre los palcos con calefación y rodeados de patronatos empadronados en la Bahamas, por negociantes y/o exministros y/o con fotógrafos en las inmediaciones que inmortalicen la performance. En cualquier caso, parece que fue todo un éxito (¿qué otra cosa importa?), y más si te puedes codear un ratito con patronos, patronatos, ministros con cartera, concejales de guateque, periodistas de grupo.

Por eso, esta mañana lluviosa del Madrid invernal, proponemos que Paso Doble de Miquel Barceló y Joseph Nadj debería volver a Madrid. Y que debe de hacerlo en la Sala Pradillo. (¿dónde mejor?). A estos dos artistas les urge volver a sus orígenes, le apremia el deber de engorrirnar la Sala Pradillo, están moralmente obligados a manchar o salpicar de barro a nuestro público - y no es un juego de palabras- de barrio (y también al del protocolo de medio pelo que solemos tener, no se vayan a creer). No me priven de, tras la representación, limpiar y recojer esas pelotas de arcilla pegadas en las paredes y el techo de la Sala Pradillo.

Señoras y señores de las instituciones: no se lo queden para ustedes sólos, ¡Paso Doble, de El Prado a la Pradillo! ¡Alta cultura para todos!

1.04.2008

El Síndrome Txiqui Benegas

Un poco antes de navidad me volví vegetariano. Ya había hecho diversas tentativas desde mi adolescencia. A decir verdad, defiendo que los seres humanos seamos omnívoros y considero la carne un delicioso manjar. Sin embargo creo, como la inmensa mayoría, que la dieta adecuada debe ser la del cocido madrileño y no la del filete con patatas, es decir dos o tres partes de legumbres / verduras por una parte de carne y no al revés. Como veis no justifico mi nueva incursión en el vegeterianismo con demasiados argumentos, solo pretendo pasar del dicho al hecho, solo puedo decir que desde huyo del Síndrome Txiqui Benegas.

Por casualidad, volvía ver a este político que fuera tan popular en mi juventud, y cielos ¡estaba muy gordo! Desde entonces me di cuenta que si uno se abandona con la comida puede llegar a llenar dos asientos en vez de uno.
Como todo hijo de esta época, no será yo quien niege el placer de lanzarse a los excesos, a la glotonería, a la avaricia de satisfacer los innumerables deseos que nos hacen poder llegar a tener, pero para mi esto tiene un límite, y me he sentado a comer un poco menos...

Txiqui espero poder resistirlo. Dame fuerzas y ensaladas con queso.

1.03.2008

Myspace